ASA México.

Agricultura, Sostenibilidad y Alimentación -ASA

Un programa para restaurar el ciclo de la fertilidad en los paisajes rurales del sureste de México

En México, el tema del manejo sostenido de suelos o de salud de suelos, ha estado abandonado. En respuesta a esta necesidad el programa ASA ha hecho énfasis en la incorporación de la salud de suelos como elemento clave. Además, ASA ha integrado un enfoque innovador a partir de la experimentación y generación de evidencia a nivel del productor. 

El programa ASA ha hecho énfasis en la incorporación de la salud de suelos como elemento clave del proceso de planeación agrícola, integra un enfoque innovador a partir de la experimentación y generación de evidencia a nivel del productor generando una plataforma de sistematización y análisis de información que facilita la integración de dominios de recomendaciones a una mayor escala e incorpora, un proceso de formación que en México se ha llamado Intercambio de saberes y Fortalecimiento de capacidades desde la Base (IFB), con un esquema de cascada, que busca ampliar la base de conocimiento para el acompañamiento productor a productor.

El enfoque de ASA fortalece las capacidades de las organizaciones socias, desde aspectos técnicos y organizativos. Por un lado, las organizaciones han ampliado sus conocimientos y competencias para la atención directa al pequeño productor y a las familias rurales. Por otra parte, han mejorado sus dinámicas organizacionales para generar una demanda social que pueda inferir a escala de política pública, permitiendo permear de forma afirmativa la movilización de inversiones (públicas y/o privadas) hacia temas vinculados con la salud del suelo, una clave importante para el desarrollo productivo, la soberanía alimentaria y la integración de estrategias económicas al nivel de las familias rurales.

El programa ASA se implementa desde el 2016 en México por  el Grupo Autónomo para Investigación Ambiental, A.C. (GAIA) en alianza con Catholic Relief Services y un conjunto de organizaciones de pequeños productores/as dentro de los sistemas productivos de maíz y café.  A este ejercicio se sumó a finales de 2019 Agroecolgy Foun.

Actualmente el programa esta integrado por las organizaciones: CEPCO, KUKOJ, SICOBI, CEDICAM, Triunfo Verde, UCIRI, TOSEPAN, REPSERAM, UZACHI y Unión de ejidos y comunidades San Fernando S.P.R. de R.I.  y con las instituciones como la Comisión Nacional de Conocimiento e Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Investigaciones AgroPecuarias (INIFAP), la Dirección de Investigación y de Ciencias Agrícolas de la Benemérita Universidad Autónomo de Puebla (DICA-BUAP), el Laboratorio de Suelos de la Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros (UTIM) y el centro de investigación de CONACyT CentroGeo. 

Cobertura.
  • 12 organizaciones

  • 113 municipios,

  • 423 núcleos agrarios

  • 10 387 productores/familias 

  • 37 939 hectáreas.

Sistema – Gestor de información para la planeación de la producción familiar (SGIPF)

A partir de las necesidades encontradas a través ASA-México, GAIA elaboro una herramienta de uso colectivo y mejora continua del manejo del cultivo café y maíz. Esta herramienta brinda de forma amigable al productor un diagnóstico de fertilidad y salud del suelo dentro de la parcela, así como del estatus de manejo del sistema de producción, un análisis de rentabilidad con proyección de 6 años, el cual integra un conjunto de recomendaciones para la mejora continua del cultivo.   

Intercambio y Fortalecimiento de los saberes desde la Base (IFB)

Es una estrategia de gestión colaborativa centrada en el pequeño productor que busca ampliar la capacidad de atención y acompañamiento a familias y productor@s a la par de asegurar un mecanismo de escalamiento basado en el dialogo y el aprendizaje. El IFB faculta la conexión de una red de colaboradores (asesores – investigadores – organizaciones – cuerpos técnicos – promotores – productores) que permita proveer un piso organizado de asesoría y acompañamiento a los pequeños productores de café y maíz, donde el  manejo de la fertilidad y salud de suelos se vuelvan el centro de la estrategia.

Resultados

Rendimiento 

A cuatro años de implementar el programa ASA en Oaxaca se observan evidencias de los beneficios en la adopción de las prácticas sustentables de ASA, resultado del trabajo en conjunto de productores, promotores, técnicos de campo y responsables técnicos de las organizaciones, que han llevado a cabo un seguimiento puntual a los protocolos de manejo de las parcelas experimentales.

Rendimiento promedio de las parcelas ASA y Testigo Café 2018-19 en las regiones Costa, Sierra Norte y Sierra Sur con los Intervalos de 95% confianza del promedio.

Unidades de Reproducción de Microorganismo

En el marco del proyecto ASA – México se instalaron Unidades de Reproducción de Microorganismo (URM) para la producción de fertilizantes 

CEDICAM
TRIUNFO VERDE
CEPCO