Bacterias y hongos para una agricultura regenerativa

En las últimas décadas han surgido diversas investigaciones científicas en todo el mundo que nos muestra el impacto de la agricultura moderna en la salud del suelo y su efecto sobre el cambio climático.  Las técnicas agrícolas como la labranza profunda, el monocultivo, el uso excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas están desequilibrando el ciclo del carbono, disminuyendo la fertilidad y la capacidad natural del suelo para reducir el carbono disponible en la atmósfera. 

Hoy nos enfrentamos a la necesidad de cambiar la forma en que cultivamos nuestros alimentos ya que esta puede ser la solución para restaurar el equilibrio del ciclo del carbono. En este sentido la agricultura regenerativa busca recuperar la salud de los suelos a través de conocer y estudiar las comunidades microbianas para desarrollar nuevas biotecnologías. Algunas investigaciones afirman que mediante la inoculación de hongos y bacterias en suelos agrícolas se podría en tres décadas regresar a 280 partes por millón de carbono equivalente en la atmósfera, es decir, una atmósfera normal antes del calentamiento global.

Con este objetivo el área de información y desarrollo tecnológico de la RED ASA- México  trabaja y desarrolla investigación en bacterias y hongos benéficos y con un uso potencial para cultivos de maíz y café. Actualmente se está trabajando con las bacterias Azotobacter sp., Bacillus thuringensis, Bacillus subtilis, Azospirilum sp., Rhizobium sp., y con los hongos Paecilomyces lilacimus, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanni, Trichoderma prodigiosa, Pochonia Chladymiospora y Metarhizium sp.

A través del programa ASA – México  ha realizado la instalación de Unidades de Reproducción de Microorganismos (URM) en 10 organizaciones de 4 estados de la república mexicana; Oaxaca (CEPCO, KUKOJ, SICOBI, CEDICAM, UCIRI, UZACHI), Chiapas (UNIÓN DE EJIDOS Y COMUNIDADES SAN FERNANDO S.P.R. DE R.I. y TRIUNFO VERDE), Puebla (TOSEPAN) y Quintana Roo (REPSERAM) en donde se instalaron biorreactores para la reproducción de cepas de hongos y bacterias con el objetivo de promover la transición a una agricultura regenerativa a nivel de comunidad, poniendo fin a su agotamiento inducido por químicos y fortaleciendo su potencial como sumideros consumidores de carbono.

Lo anterior se suma al esfuerzo continuo que viene realizando todas las organizaciones y aliados de la Red ASA México  para lograr la regeneración de la biodiversidad genética y funcional de las comunidades microbianas naturales del suelo.

 

 

Rhizobium: Bacteria que vive en simbiosis con la raíz de leguminosas, formando órganos llamados nódulos donde se produce la fijación biológica de nitrógeno.

Azospirillum: Bacteria que habita los suelos, fija el nitrógeno atmosférico y excreta sustancias llamadas auxinas, que regulan y promueven el crecimiento vegetal.

By Frank Vincentz [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *