Seminario Interinstitucional: café y biodiversidad

Café y Biodiversidad

SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL

Este seminario surge por una iniciativa conjunta entre Equal Exchange, GAIA, A.C., INECOL, A.C. y el Centro GEO, A.C. quienes reconocen la relevancia de la cafeticultura bajo sombra en el mantenimiento de la diversidad biológica y su papel en reducir la fragmentación y aumentar la conectividad en paisajes de alto valor para la Biodiversidad como la Reserva del El Triunfo en Chiapas, así como la importancia del rol que juegan las organizaciones cafeticultoras, instituciones gubernamentales, de investigación y certificadoras   en el mantenimiento y desarrollo de este socioecosistema.

El objetivo del seminario es promover un trabajo colaborativo y transformativo que integre a los actores relevantes (organizaciones, instituciones gubernamentales, académicas, sociedad civil y sector privado), en función del papel de la cafeticultura mexicana dentro de la REBITRI, desde una visión transformativa, donde las preguntas de investigación surgen de las necesidades de los actores locales.

Se han planteado 5 temáticas para abordar como ejes en cada uno de las sesiones del seminario. 

Efectos del cambio climático en la cafeticultura y posibles estrategias para su adaptación. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021

Variedades, procesos de calidad y mercados. 2022

Revisión de aprendizajes de la estrategia y seguimiento. 2022