Día Estatal del Maíz Nativo

San Raymundo Jalpan, Oax., 26 de septiembre de 2019.- Debido a la importancia que tiene el maíz en la alimentación oaxaqueña, el Congreso local aprobó que el 29 de septiembre de cada año se conmemore al maíz nativo y se comprometa a las autoridades estatales y municipales a realizar acciones para generar conciencia sobre su protección y conservación.

Lo anterior a iniciativa del diputado por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien solicitó que su propuesta se considerara de urgente y obvia resolución —lo cual fue avalado—, con el fin de que este próximo domingo se pueda celebrar el primer Día Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca.

El legislador expuso que el maíz junto con el frijol y la calabaza, aportan alrededor del 75 por ciento de la ingesta de calorías de la población rural, convirtiendo en el cultivo más importante para el pueblo oaxaqueño y parte fundamental de su cultura y tradiciones.

“Para el pueblo mexicano, el maíz tiene un significado profundo, pues conlleva aspectos culturales, religiosos, estéticos y de organización económica, política y social. El maíz, para muchas comunidades indígenas, representa no solo su base alimentaria, sino el vínculo comunitario, territorial y de origen”, dijo en su exposición de motivos.

El diputado por Morena, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Oaxaca tiene la reserva genética más importante de la especie, al conservar 35 razas de maíces distribuidos en las ocho regiones del territorio, lo cual representa el 70% de las razas existentes en todo el país.

Sin embargo, el grano enfrenta diversas dificultades, entre ellas la amenaza de los maíces transgénicos que entran al país provenientes de Estados Unidos, mediante los tratados de libre comercio signados con las naciones vecinas del norte. “En Estados Unidos, la tercera parte de su producción es de maíz modificado genéticamente. México, entonces, está siendo inundado de maíz transgénico”, sentenció.

Por lo anterior, aseguró es necesario realizar acciones que garanticen la protección de este legado milenario, que representa un elemento fundamental en la soberanía alimentaria de los pueblos de Oaxaca, así como celebrar a quienes con sus propios recursos mantienen las variantes nativas del maíz.

Con los argumentos anteriores se estableció que cada 29 de septiembre, no sólo se conmemore el Día Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca, sino que también se implementen acciones para su conservación en beneficio de quienes menos tienen y que ven en este grano la posibilidad de alimentar a sus familias.

fuente: http://www.zonaroja.com.mx/