OIT publica estudio sobre Seguridad y Salud en la cadena productiva de café en México

OIT publica estudio sobre Seguridad y Salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México

Alta dispersión de los pequeños productores, informalidad y falta de vinculación entre ellos mismos, son los principales retos identificados en este informe para la mejora de las condiciones de trabajo.

Ciudad de México – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio hoy a conocer su estudio “Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México ” que analiza las oportunidades y obstáculos de los actores de dicha cadena para concebir la SST como una práctica común en la promoción del trabajo decente.

El informe se elaboró mediante un riguroso proceso de análisis que incluyó extensivos diálogos con productores en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Entre los retos identificados en el documento para la mejora de condiciones de trabajo se encuentran: la alta dispersión de los pequeños productores de café, la informalidad económica y la falta de vinculación de muchos productores a cadenas de valor que incentiven la mejora de los procesos productivos.

Asimismo, se identifica una serie de oportunidades para abordar dichos retos, por ejemplo, las certificaciones como vía para incentivar buenas prácticas y una amplia red de actores que cumplen funciones de apoyo en la cadena.

“En contraste con otros países de la región, México tiene un amplio marco institucional y normativo en materia económica, social y laboral. Esta capacidad institucional posibilita atender demandas específicas de actores del café, en un marco de inclusión y participación en torno a temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. ” Afirmó Rodrigo Mogrovejo, Asesor Técnico Principal del Fondo Visión Cero para la Oficina de México y Cuba de la OIT, y co-autor del documento.

El documento recomienda también una serie de líneas de intervención, entre las que destacan:

  • Incrementar el conocimiento de los actores sobre las normas de SST para el sector agrícola.
  • Incorporar la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo en programas de desarrollo rural agrícola.
  • Formar a especialistas en seguridad y salud en el trabajo para el sector agrícola y generar la necesidad de formación de pequeños, medianos y grandes productores.
  • Fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo en el sector cafetalero.
  • Promover buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo para la mujer productora de café.
  • Generar evidencia, a través de estudios de caso, sobre el impacto en la mejora de la productividad que tiene la seguridad y salud en el trabajo.

La investigación se realizó en el marco del proyecto del Fondo Visión Cero “Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café”, que es parte del programa insignia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Seguridad y Salud para Todos.

Finalmente, como señaló Mogrovejo, “este estudio permite entender la problemática de la SST en cadenas mundiales de suministro, y vislumbrar políticas públicas para atender esta necesidad, aspecto que cobra más relevancia que nunca en tiempos en los que se enfrenta a una pandemia, y en tiempos en los que se tendrá que operar en un post COVID-19”.

Fuente: https://www.ilo.org/mexico