¿Qué es GAIA?

Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, por sus siglas GAIA, es una asociación civil sin fines de lucro que acompaña procesos comunitarios de gestión territorial, a través de la reconstrucción del paisaje rural como soporte de los medios de vida de las comunidades.

¿Quiénes lo forman?

GAIA se compone de tres estructuras: una coordinación general, otra operativa y una más de gestión y administración. La Coordinación Operativa, a su vez, cuenta con tres áreas de responsabilidad; una dedicada al desarrollo productivo y de mercado, otra al desarrollo de sistemas de información y la integración de un proceso de monitoreo y evaluación y una más de acompañamiento a las organizaciones en campo.

La coordinación de gestion y administracion se encuentra subdividad en: area contable y area administrativa. Asi mismo cuenta con un consejo asesor formado por un grupo interdisciplinario de especialistas, activistas, académicos, políticos, tomadores de decisiones, que amplian la visión y orientan el quehacer de la asociación.

Misión

“Somos una organización civil sin fines de lucro, multidisciplinaria de hombres y mujeres que enfocan su labor en las zonas rurales de México y que busca fortalecer las capacidades de actores sociales, los esquemas locales y regionales de gobernanza social, y las estrategias de manejo y reconstrucción de los paisajes rurales, a fin de aumentar la sustentabilidad de los medios de vida rurales y de mejorar la posición de este sector dentro de la política pública”.

Visión

"Gaia acompaña a organizaciones sociales desde su autonomía para ampliar y mejorar la capacidad de acompañamiento de lideres comunitarios para que caminen por ellas mismas y amplían su radio de acción. Gaia cuenta con una plataforma de investigación e innovación, con capacidades de sistematizar y visibilizar sus aportes sobre gestión territorial, tanto hacia lo interno como a lo externo, impulsando espacios de discusión, reflexión y construcción de conocimientos con otros actores, generando corriente y contracorriente para posicionar e incidir en los temas de interés."

https://i1.wp.com/gaiaoax.org/wp-content/uploads/2013/07/manejo-del-paisaje-ecoturismo-06.jpg?fit=930%2C300&ssl=1

Dónde Estamos

Actualmente GAIA centra su accionar en el estado de Oaxaca, particularmente en la Sierra Sur y Costa, donde ha orientado, desde su formación, al Sistema Comunitario para el Manejo y Resguardo de la Biodiversidad (SICOBI). Tambien tiene presencia en la Sierra Norte, Mixteca e Istmo a través de la colaboración con organizaciones como CIINDER KUKOJ, CEDICAM, UCIRI y CEPCO. En el estado de Tabasco, en la Sierra de Huimanguillo la asociación acompaña el quehacer de la UNESIH.

Resultados

En el caso de café, se ha logrado la creación de la marca SICOBI Coffee y colocación del pergamino en mercados internacionales de especialidad.

https://i1.wp.com/gaiaoax.org/wp-content/uploads/2013/08/manejo-del-paisaje-cafe-02.jpg?resize=400%2C300