Plan emergente para la rehabilitación y resiliencia ambiental ante el huracán Agatha, Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI)

Amigas y amigos todas y todos:

El pasado 30 de mayo del 2022 el Huracán Agatha pegó con fuerza a Oaxaca. Entre las comunidades más afectadas están todas las comunidades que forman parte del Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI) y de Camino Copalita. Los reportes preliminares que tenemos, sabemos que sus caminos, tuberías de agua, viviendas y otras necesidades básicas han sido seriamente afectadas, además de la pérdida de parcelas y cosechas que son el sostén de las familias. A pesar del trabajo invertido en la mejora del manejo parcelario y territorial que el SICOBI aplica, fenómenos como Agatha, son demasiado fuertes y golpean de forma inadvertida.

Valorando el nivel de impacto y la necesidad de recuperar los medios de autoabasto y sustento famliares y comunitarios, en GAIA estamos arrancando un programa emergente para ayudar a la restauración y rehabilitación de los sistemas de producción y ecológicos. Queremos atender la emergencia desde una perspectiva de reactivación económica y de resiliencia ambiental, ya que este fenómeno no es evento aislado y muy probablemente tendremos algunos otros dentro de este mismo 2022.

Pedimos a todos nuestros colaboradores, aliados y amigos que conocen el buen trabajo que se hace en el SICOBI, nos ayuden con aportaciones voluntarias para lograr estos objetivos. Nuestra meta en una primera fase es llegar a los $800,000.00 de pequeñas aportaciones. Les pedimos que sus donaciones las realicen en la siguiente cuenta bancaria:

Banco:            Banorte

Clabe:             072610005082743740

Nombre:          Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C.

Correo-e:        agatha@gaiaoax.org

Por favor háganos llegar el comprobante de depósito con la información fiscal necesaria para emitir recibo de donativo correspondiente al correo electrónico agatha@gaiaoax.org. En este micrositio  (https://gaiaoax.org/agatha/) estaremos compartiendo los avances y logros dentro del proceso de restauración y rehabilitación que nos interesa a todos. 

De antemano, muchas gracias.

GAIA, SICOBI y Camino Copalita