Café y biodiversidad: conectando la investigación al manejo

Análisis de la situación de la investigación (IAP) en la Reserva de la Biosfera el Triunfo

gaiaoax@gaiaoax.org

La presente investigación tiene como área de estudio la región de la Sierra Madre de Chiapas de manera específica el área de la Reserva de la Biosfera el Triunfo (REBITRI) y su influencia, esta región está catalogada como una más biodiversas de México y una de las principales productoras de café a nivel nacional. La asociación de biodiversidad y café en determinados esquemas de manejo tradicional bajo sombra, contribuye a mantener medios de vida de muchas familias de productores/ras, así como a evitar que el uso de suelo modifique de tal manera el hábitat, que se pierda la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos asociados. De acuerdo con los análisis aquí presentados, se espera que el cambio climático tenga un impacto negativo fuerte en la cafeticultura de Chiapas y de la REBITRI y su zona de influencia: El 72.5% de la producción en Chiapas, presenta alta vulnerabilidad ante cambio climático.

El objetivo de esta consultoría consistió en “Comprender de mejor forma la relación entre la cafeticultura y la Reserva de la Biosfera El Triunfo (REBITRI)”, identificando a los actores claves que han emprendido procesos de investigación o acción que tienen como fin mejorar este agroecosistema como un reservorio eco-social clave dentro del mantenimiento de la biodiversidad.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo protege a 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas, de acuerdo a la clasificación de Breedlove (1981). Entre ellos destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso. El bosque de niebla de El Triunfo es reportado como uno de los de mayor diversidad de especies de árboles en Norte y Centro América (Vázquez-García, 1993), y uno de los remanentes más extensos en el país.

Los puntos de partida de esta consultoría – investigación  fueron:

  1. Identificar un primer marco de colaboración (organizaciones sociales e investigadores) sobre el cual Equal Exchange y GAIA han desarrollado su trabajo dentro de la región de la REBITRI.
  2. En función de estos actores y sus redes de colaboración, realizar una consulta-análisis sobre las prioridades de investigación o de generación de conocimiento, que las organizaciones observan como necesarias para fortalecer a la cafeticultura y su función de soporte económico y cultural, así como en el mantenimiento de la biodiversidad.
  3. Hacer un análisis y construcción del marco territorial/paisajístico de la REBITRI que permita integrar un primer sistema de información que de contexto al valor-peso de la cafeticultura.
  4. Hacer un primer análisis de las redes de actores que integran a este agroecosistema y a la REBITRI, identificando los nodos de conexión claves que faciliten el cambio del régimen dentro del contexto actual.
  5. Facilitar con estos actores la construcción de un Plan de Acción que demarque las estratégicas de trabajo para impulsar los cambios o ajustes del régimen bajo el cual actualmente la cafeticultura dentro de la REBITRI.

Marco de colaboración

Se estableció un marco de colaboración con cinco organizaciones sociales y de pequeños productores/ras: Café Capitán Luis Vidal; Common Yaj Noptic; Campesinos ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH); Finca Triunfo Verde y Unión de Ejidos y Comunidades de San Fernando (UECSF).

En conjunto se analizó la situación de la cafeticultura en la REBITRI y se desarrolló el plan de acción centrando el esfuerzo en las necesidades y oportunidades de estas cinco organizaciones, como dinamizadoras de la cafeticultura resiliente de la REBITRI. Estas organizaciones tienen incidencia en conjunto, en 187 comunidades de once municipios de las zonas de amortiguamiento y de influencia de la REBITRI. En total atienden a 2,619 productores que realizan manejo de café en aproximadamente 8,125 hectáreas

Tomando en consideración la asistencia a los diferentes talleres y a los seminarios que se llevaron a cabo durante la presente consultoría, se logró convocar a un total de 35 instituciones sumando un total de 74 participantes 

0
organizaciones de productores
0
Organizaciones de la sociedad civil (OSC)
0
Instituciones de Investigación
0
Instituciones Gobierno y cooperación

Definición de prioridades de investigación

Las temáticas de investigación fueron identificadas y priorizadas en un taller realizado los días 23 y 24 de julio de 2021, en Jaltenango Chiapas y en el que participaron representantes de las cinco organizaciones.

En el taller se reflexionó acerca de la importancia de integrar los resultados de investigación, al manejo de la parcela y del paisaje, en el mediano plazo. Una estrategia que se encontró para lograr esto, es la elaboración de planes de fortalecimiento de resiliencia para cada organización.

Las necesidades de información que fueron integradas al proceso de esta consultoría, en un marco de investigación  , quedaron expresadas de la siguiente manera:

 CAMBIO CLIMÁTICO

¿De qué manera y qué tan fuerte afectará el cambio climático en incidencia de plagas y enfermedades y en la fenología del café? ¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios?

BIODIVERSIDAD

  • La pérdida de diversidad de árboles, ¿vuelve más vulnerable al café de las plagas?
  •  

FERTILIDAD Y NUTRICIÓN

¿Qué prácticas de bajo costo y material accesible, se pueden implementar para mejorar e incrementar la fertilidad y nutrición de las parcelas (y que de esta manera sean más fuertes para enfrentar cambios)?

MERCADOS

  • A nivel regional, ¿cuáles son los óptimos de calidad del café? ¿Qué oportunidades hay en el mercado para enfrentar el cambio climático?
  •  

PROCESOS DE CALIDAD

  • ¿De qué manera se pueden mejorar los procesos de fermentación y secado, que impacten en la calidad de la taza? ¿Cuáles podrían ser las estrategias posibles para la certificación de variedades y semillas de la región?

SEMILLAS Y VARIEDADES

  • ¿Qué variedades son las que se están manejando en la región y cuáles son sus características, en términos de resistencia a enfermedades y al cambio climático? ¿Cuáles podrían ser susceptibles de mejoramiento ante estos dos factores?

Construcción de seminarios de vinculación entre academia y organizaciones “Café y Biodiversidad”

Este seminario surge por una iniciativa conjunta entre Equal Exchange, GAIA, A.C., INECOL, A.C. y el Centro GEO, A.C. quienes reconocen la relevancia de la cafeticultura bajo sombra en el mantenimiento de la diversidad biológica y su papel en reducir la fragmentación y aumentar la conectividad en paisajes de alto valor para la Biodiversidad como la Reserva del El Triunfo en Chiapas, así como la importancia del rol que juegan las organizaciones cafeticultoras, instituciones gubernamentales, de investigación y certificadoras   en el mantenimiento y desarrollo de este socioecosistema.

El objetivo del seminario es promover un trabajo colaborativo y transformativo que integre a los actores relevantes (organizaciones, instituciones gubernamentales, académicas, sociedad civil y sector privado), en función del papel de la cafeticultura mexicana dentro de la REBITRI, desde una visión transformativa, donde las preguntas de investigación surgen de las necesidades de los actores locales.

Se han planteado 5 temáticas para abordar como ejes en cada uno de las sesiones del seminario. 

Conectando la investigación al manejo

12 y 13 de agosto de 2021.

Efectos del cambio climático en la cafeticultura y posibles estrategias para su adaptación.

30 de septiembre y 1 de octubre de 2021

La cafeticultura como un sistema estratégico para el mantenimiento de la biodiversidad dentro de la REBITRI.

16 y 17 de noviembre 2021.

Variedades, procesos de calidad y mercados.

2022 fecha por confirmar

Revisión de aprendizajes de la estrategia y seguimiento.

2022 fecha por confirmar

Marco territorial/paisaje del proyecto  

Delimitación del área de Influencia de la REBITRI

Uno de los primeros desafíos fue demarcar el área de influencia de la Reserva en función de la cafeticultura, aun cuando existe certidumbre empírica del nivel de incidencia de este agroecosistema, no existe un padrón de café confiable o actualizado que dé cuenta del conjunto de relaciones que se encierra dentro del polígono de la Reserva.

La propuesta de delimitación tiene en un primer paso, capas de información del polígono de la Reserva,  sus áreas núcleo y subzonificación que la dirección de la Reserva proporcionó. 

Para analizar la información del Censo Cafetalero (2018), la SADER proporcionó información para este trabajo, se integraron unidades de cuenca (nanocuencas ) a fin de revisar, desde un contexto territorial/paisaje, la relación de este agroecosistema y la REBITRI. Esto permitió generar una primera propuesta de polígono contextual para el área de trabajo.

Bajo este nuevo marco, se delimitaron un total de 332 nanocuencas las cuales integran una superficie total de 446,910.80 hectáreas, esto es 82,628.80 hectáreas adicionales a las que conforman la propuesta de subzonificación, permitiendo contextualizar el censo cafetalero y realizar una serie de análisis que den cuenta de la relación entre el café y la REBITRI.

Nota: Da clic en los mapas para agrandar y poder descargar en buena calidad

Tenencia de Tierra.

De acuerdo con la información del Registro Agrario Nacional (INEGI, 2020) y la información sobre pequeña propiedad proporcionada por la CONANP/REBITRI (2021), hay cuatro tipos de propiedad/tenencia dentro del marco territorial definido para el proyecto. Se resalta de igual forma la propiedad   como la estructura social-institucional que rodea la zona de la REBITRI, así como la concentración de pequeñas propiedades y propiedad privada hacia la zona norte del polígono de la REBITRI.

Biodiversidad

Para evaluar la diversidad de especies dentro del marco territorial, se sistematizaron datos de la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Se obtuvieron todos los registros de los siguientes grupos: Plantas, hongos, insectos y vertebrados (aves, anfibios, mamíferos, reptiles y peces), que se hayan realizado a partir de 1990. De los resultados obtenidos, se sistematizaron solamente los registros con georreferencia y con identificación hasta nivel de especie. Como resultado de la consulta, se obtuvieron 206,780 registros de 4233 especies.

Las concentraciones más densas de registros se encuentran en la zona núcleo I y en el área que está entre las zonas núcleo III y IV de la REBITRI. Esta distribución refleja la tendencia dentro del ejercicio de muestreo, lo que de alguna manera sesga este tipo de análisis. Sin embargo, también hay coincidencia entre nanocuencas con números medios y altos de registros y la zona Noreste-Noroeste, entre los dos polígonos, que presenta una alta concentración de parcelas.

Situación actual de la cafeticultura en la REBITRI.

De acuerdo con el censo de café elaborado por la SADER (2018), dentro de los municipios que integran el polígono de la REBITRI se identifican un total de 10,612 parcelas, mismos que cubren una superficie de aproximadamente 36,612 Ha.  Al realizar un recorte de esta capa de información con respecto al polígono del marco territorial del proyecto, este número se reduce a 6,741 parcelas y a una superficie de 25,084.80 ha, cuyos rangos de tamaño mejor representados son parcelas de 3.1 a 5 has, mientras que, en términos de superficie ocupada, el rango mejor representado es de 5.1 a 10 has.

La revisión permitió hacer una clasificación por rangos de superficie. Puede observarse que los rangos con mayor cobertura los componen parcelas de entre 2.1 a 5 ha con el 54% del total. Mientras que parcelas menores a 2 ha integran el 21% de universo, dato muy similar a las parcelas mayores de 5 ha con 24%.

Situación actual de la cafeticultura en la REBITRI.

De acuerdo con el censo de café elaborado por la SADER (2018), dentro de los municipios que integran el polígono de la REBITRI se identifican un total de 10,612 parcelas, mismos que cubren una superficie de aproximadamente 36,612 Ha.  Al realizar un recorte de esta capa de información con respecto al polígono del marco territorial del proyecto, este número se reduce a 6,741 parcelas y a una superficie de 25,084.80 ha, cuyos rangos de tamaño mejor representados son parcelas de 3.1 a 5 has, mientras que, en términos de superficie ocupada, el rango mejor representado es de 5.1 a 10 has.

Producción de café y rendimientos  por hectárea.

De acuerdo con los datos del SIAP (2020) la superficie de café sembrada dentro de los municipios que colindan e integran a la REBITRI alcanzó las 54,944 has, reportando cosecha en 51,670 has. Si este dato es consistente, el esfuerzo de integración del censo cafetalero en la región únicamente abarca el 71% de la superficie productiva y es un porcentaje similar de las unidades de producción (parcelas) que integran a este agroecosistema. Los valores de producción reportados por el SIAP  son realmente altos y contrastan con los valores que algunas de las organizaciones de café reportan para la región, los cuales llegan en promedio a los 9 quintales/ha. en producción de café en sistemas convencionales y a los 11 y 14 quintales/ha. para sistemas orgánicos. De acuerdo con algunas valoraciones realizadas con las organizaciones, calculamos que el total de café dentro de la región puede estar alrededor de las 43,500 ha y de estas al menos un 38% se integra a alguna organización de productores (convencionales y orgánicos). Haciendo un cálculo de la producción con estos datos (9 quintales/ha promedio) se obtiene una producción estimada para la región de 22,426 toneladas totales, que es más coherente si consideramos el estimado según datos del censo cafetalero de la SADER, que nos arroja un total de 18,946 toneladas. CERTIMEX calcula que aproximadamente el 30% de la producción de la región tiene un registro de orgánico y que aproximadamente 12,000 has han sido certificadas en 2020.

Superficie y producción de café en el ciclo 2020, para municipios de la  REBITRI

Superficie y cálculo de producción de la región de la REBITRI, según fuentes (elaboración propia)

Clasificación de cafetales por género y edad.

Información complementaria brindada por AMECAFE, permitió integrar al censo cafetalero datos de edad y sexo de los propietarios/as de parcelas, lo que permitió hacer un análisis de la distribución de estas unidades por género. Así tenemos que la posesión de las parcelas de café se concentra fuertemente en hombres (74%) y en rangos de edad que van de los 46 a los 75 años, lo que clasifica a la población que mantiene la posesión de las parcelas de café como personas del sexo masculino adultas y adultas mayores.

Cabe resaltar el bajo porcentaje de jóvenes menores a 35 años con posesión de parcelas, 1% del total, lo que los ubican como el grupo de población menos representado dentro de la cafeticultura de la REBITRI, aún incluso si lo comparamos con la población mayor a 75 años, quienes mantienen al menos el 13% de las unidades de producción. Tambien se puede identificar que las mujeres tienen  muy baja posesión y representación dentro de la cadena de producción de café (26% del padrón) y la concentración de superficie mantiene rangos de parcelas de 1 a 2 ha. 

Café y tipos de vegetación.

De acuerdo con Schroth et al 2009, la Sierra Madre produce cerca del 20% del café de Chiapas y mantiene los promedios de producción más altos del país. De acuerdo con algunos autores, el 98% de los cafetales de la REBITRI se encuentra en elevaciones medias que van de los 600 a los 1400 msnm (Philpott et al. 2008), distribuyéndose tanto en bosques templados como en ecosistemas de selva.

Para identificar el tipo de ecosistema que albergan al café dentro de la REBITRI, se usó la capa de información MADMEX (2018), generada por la CONABIO y que proporciona una clasificación de los principales grupos de vegetación. Dando como resultado que los tipos de vegetación donde el café tiene una mayor cobertura son: el Bosque Mesófilo y las Selvas Húmedas (selvas altas y medianas perennifolias y subperennifolias), siendo también los ecosistemas donde el tamaño promedio de parcelas es más grande (3.08 y 3.22 ha).

Vulnerabilidad de la cafeticultura de la REBITRI ante Cambio Climático

Para la Sierra Madre de Chiapas, los modelos climáticos reflejan un incremento de entre 2.1 y 2.2 °C para el 2050 y una disminución de 80 a 85 mm de precipitación en rangos altos medios y bajos de altitud (Schroth et al 2009).

El análisis por separado de las dimensiones del índice de vulnerabilidad mostrado en el segundo seminario de café y biodiversidad por el Dr E. Galena del Centro GEO mostró que la sensibilidad, es el componente que presenta los escenarios más complicados dentro la cafeticultura en Chiapas. Esta alta sensibilidad está asociada a la baja disponibilidad de mano de obra, producciones pequeñas, el acceso limitado a mercado consolidado (a través de cooperativas), así como ingresos poco diversificados (Lagunes-Rodríguez 2020). 

El cambio climático incrementará la susceptibilidad del café, ante plagas y enfermedades, como la roya y la broca, lo cual reduce la producción e incrementa sus costos (Gay et al 2006, Pham et al 2019).  Enfermedades como la roya y plagas como la broca, serán las más beneficiadas y dañinas para la producción de café. Esta incidencia está relacionada con el aumento de la temperatura principalmente, que, en algunos casos como la roya, implica un crecimiento exponencial de su capacidad de incidencia y de su cobertura geográfica (Barrera 2021). Escamilla reportó que, a partir de 2012, en Chiapas, la afectación de roya provocó una importante caída en la producción de hasta 65% (Tinoco y Escamilla 2021).

Así mismo diversos estudios en todo el mundo muestran que el incremento en la temperatura y principalmente la disminución en la precipitación, tienen efectos negativos en la floración y la fructificación, afectando su rendimiento y calidad (Gay et al. 2006; Lin 2007; Pérez y Geissert 2006; Rivera Silva et al. 2013). Estos efectos se deben a que la temperatura y la precipitación, afectan el desarrollo de las distintas fases fenológicas del cultivo. Por ejemplo, el estrés hídrico provoca que disminuya la fotosíntesis y por tanto las actividades fisiológicas de la planta: ya desde 1937, se encontró que, en plantas de café arábiga, las tasas de fotosíntesis son hasta tres veces menores en plantas que se encuentran bajo el sol directo, que en plantas con sombra moderada (Nutman 1937). Por otro lado, las altas temperaturas provocan el aborto de flores, cambios en el inicio de la floración y aceleración de la maduración del fruto (Camargo, 1985; Pérez y Geissert 2006; Rivera Silva et al. 2013).

La floración del café se dispara por eventos de lluvias de al menos 7 a 10 mm al inicio de la temporada de lluvias. Si estos eventos de lluvia son pobres o demasiado abundantes, las flores y los frutos tienden a caer de la planta. Esto lleva a una cascada de consecuencias: se producen pocos frutos, más pequeños y de menor calidad; lo que puede provocar más rondas de cosecha. En conjunto, se tiene menor precio por frutos de calidad pobre e incremento de costos por el aumento de eventos de cosecha (Schroth et al 2009). En la REBITRI los productores reportan que ya existe un retraso en la floración y que esto produce pérdidas, sin embargo, no se ha sistematizado la información.

En cuanto a calidad, el café Arábiga, que es el más utilizado para mercado de especialidad, tiene su óptimo de crecimiento en el rango de 18 a 22 °C (Magrach y Ghazol 2015). Pérez y colaboradores, encontraron que este rango se cumple para el café en Chiapas, ya que las peores calificaciones de calidad de taza se relacionaron con temperaturas de alrededor de los 23°C (Tinoco y Escamilla 2021).

2.1        Estimación del valor de la producción de café dentro de la REBITRI.

Para tener una idea más clara del valor de este agroecosistema, realizamos una primera estimación del valor de la producción de café con base a los diferentes escenarios de producción que se han integrado a partir del censo de café y de las estimaciones hechas con las organizaciones de cafeticultores. Para este cálculo se tomaron los siguientes supuestos:

  1. La superficie de café para este cálculo está basada en el censo de café que la SADER integró para 2020 y consideramos los datos para los 11 municipios que integran la región de la REBITRI, esto es una superficie de 36,653 ha.
  2. Se ha tomado como valor de productividad media la de 9 quintales para café convencional y de 11 quintales para café orgánico, para un primer escenario y de 6.5 quintales para café convencional y 9 para café orgánico dentro de un segundo escenario.
  3. El porcentaje de cobertura del café orgánico se valoró sobre el 30% del total de superficie.
  4. Se consideró un coeficiente de rendimiento para café oro de exportación de 71%.
  5. Los precios para café de exportación se tasaron: café convencional 1.87 USD/lb, y café orgánico 2.9 USD/lb.

Te  invitamos a descargar el informe final de este proyecto.