cuarta sesion

Cuarta sesión: Presentación de aprendizajes y agenda futura del Programa ASA en México

La última sesión del Seminario de Aprendizajes ASA tuvo como principal objetivo crear un dialogo en torno a la historia del programa ASA, a los aprendizajes obtenidos en el proceso de implementación, y a las posibilidades de escalamiento y vinculación; en un espacio de conversatorio se contó con la participación de representantes de CRS, quienes desde su experiencia reflexionaron sobre las adaptaciones y particularidades que fueron adoptadas para la implementación en México; las organizaciones socias participaron compartiendo sus experiencias y las perspectivas que visualizan a futuro desde los equipos técnicos, se retomó la agenda generada a partir del trabajo de los tres seminarios anteriores y se tuvieron comentarios y perspectivas de algunos actores clave que acompañaron este proceso de trabajo y que brindan oportunidades de alianza y vinculación para el rescate de los aprendizajes generados y el escalamiento de plataformas.

Alejandro Martínez.

 Director de la plataforma ASA para América Latina. Catholic Relief Service

Voy a hablar de la plataforma y la visión hacia adelante, estamos cerrando este mega proyecto de 5 años y medio, que está en transición a “plataforma”, lo que llamamos plataforma es escalar los esfuerzos, tomar todas las lecciones aprendidas y la evidencia acumulada y transformarlo a productos que se usen masivamente en el panorama agrícola de Mesoamérica, incluye la formación de un equipo de especialistas, escalamiento de las relaciones con gobierno nacionales, regionales y estatales, y con empresas privadas, dándole una mayor unificación al concepto de las relaciones interinstitucionales, que también apuntan a direccionar recursos económicos y humanos, también buscamos escalar en la continuidad de herramientas y tecnologías, por ejemplo lograr que el mapa digital de uso de suelos sea más universal con acceso a más productores y organizaciones, y el tercer punto de escalamiento es la unión de comunicación con tecnología digital para darle mayor alcance a nuestros esfuerzos de entrenamiento y acercamiento a productores. Estas son algunas de las ideas principales de la plataforma, la idea es tener un núcleo central de aporte que pueda apoyar a socios y a CRS.

Dan McQuillan

Catholic Relief Service

Hablaré de la historia de ASA en México, me da mucho gusto poder hablar de esta historia, vamos a empezar con la problemática, CRS decidió iniciar con este programa a nivel regional, no solo en México, ya que más del 75% de las tierras de Mesoamérica están en un grado de degradación, y las personas que trabajan estas tierras en su mayoría son pequeños productores que son quienes en su mayoría producen los alimentos que se consumen, y más del 75% de estos cultivos dependen del temporal.

Para que la agricultura a pequeña escala sea sostenible y productiva empezamos a restaurar estos paisajes, en 2016, cuando iniciamos este proyecto, se requería un cambio de paradigma de un enfoque tradicional con manejo de la tierra empleando obras físicas, y haciendo un uso intenso de agroquímicos y buscamos un cambio a un enfoque nuevo que valora la estructura y los componentes físicos de los suelos con una visión integral.

Las expectativas con este cambio de paradigma, a nivel micro, eran obtener más materia orgánica, más agua y más biomasa para generar salud en los suelos y aumentar la producción de alimentos, con un ciclo beneficioso que podría generar este cambio de paradigma; a nivel macro, esperábamos ver que estos cambios a nivel micro provocaran cambios grandes a nivel más grande, como aumentar la seguridad alimentaria de las comunidades, incrementar la resiliencia de los territorios haciéndolos más sostenibles.

Ahora les hablaré de las particularidades de este programa para su implementación en México, como antecedentes, CRS en 2016 estaba terminando un pequeño proyecto llamado “Agricultura para la nutrición” en el que participó CEDICAM, con una participación reducida en el país, por ello se tuvo que buscar un esquema de implementación para México, se realizaron giras para visitar a las primeras 4 organizaciones que se asociaron al proyecto, CEPCO, SICOBI, Kukoj, CEDICAM, para entender el trabajo que desarrollaban en sus comunidades.

Después de esta gira se inició una consultoría para construir una estrategia de inserción del programa ASA en Oaxaca México, los resultados y hallazgos en cuanto a: a) Tenencia de la tierra, b) Políticas públicas, c) Capacidades instaladas, d) Beneficiarios, y e) Mapeo de organizaciones cafetaleras y de maíz, nos ayudaron a diseñar el programa y a considerar el potencial de los equipos técnicos con que cuentan las organizaciones, volviendo innecesario que CRS desplegara más personal en los territorios.

Con toda esta información generamos una propuesta mexicana de cuatro puntos, como base para la construcción e implementación del Programa ASA en México.

Es obvio al día de hoy, que estamos al final del primer capítulo de ASA en México, que ha habido mucho éxito sumando a más socios y más organizaciones, empezamos con 4 socios y como vimos al inicio ahora tenemos más de 15, ASA es un programa que está vivo y que es liderado por todas las organizaciones socias y que ha tenido un impacto a nivel de campo y en los territorios.

Rupert Best

Ex Director interino del programa ASA. Catholic Relief Service

Hace 2 años era un momento importante en la vida del programa, porque marcaba la transición entre la primera fase, que tuvo un énfasis en la validación en campo de una serie de tecnologías, metodologías y herramientas que hoy constituyen el enfoque ASA, hacia la segunda fase que contemplaba mayor énfasis hacia la incidencia política en la idea de escalamiento, buscando cambios en políticas y programas públicos en pro del enfoque ASA a una escala más amplia, este era el momento de empezar a pensar sobre la vida del programa actual de ASA, como comentó Alejandro, ir de un programa a una plataforma, y esta plataforma fue dirigida hacia la idea de un proyecto regional con programas adaptados a los contextos regionales socioeconómicos, políticos e institucionales de cada país, sin descartar la importancia de la actividad regional que actúa como canalizador de aprendizajes, desde y hacia los países.

Reflexiones:

  1. Motivación y motivadores, al empezar a interactuar con los equipos ASA y el equipo regional, me impacto su pasión por el trabajo, que es muy importante, a nivel regional el equipo había pasado por una situación muy difícil, el donante estaba muy exigente, cuestionando la efectividad del programa, con la información proveniente de los distintos países demostraron concluyentemente que el enfoque si estaba dando buenos resultados en los campos de los agricultores, con lo que se superó esta fase, dentro de los equipos creemos que lo que se estaba haciendo era importante para la vida de los agricultores y que contribuía muy directamente con los objetivos de cambio climático, todos compartían la visión ASA.
  2. Sistemas nacionales ASA, Elsa y su equipo habían planteado la idea de que cada país tuviera un sistema ASA, estos sistemas tenían participación multiinstitucional y multisectorial, y después de 3 años de trabajo cada país avanzó bastante en la creación de sistemas nacionales, no hay un modelo único y esto nos dio la oportunidad de empezar a compartir entre países estas experiencias, esto nos da la oportunidad de enriquecer lo que está pasando en México y en otros países.
  3. Clientes ASA, con los programas ajustados a los contextos nacionales, se trató de plantear algunos conceptos empresariales, porque el programa tiene una serie de clientes y para cliente una propuesta de valor, en los últimos 5 años cada país tiene productos y servicios que puede ofertar a estos clientes, y cada cliente requiere una combinación de productos y servicios distintos. Clientes: 1. Agricultores de pequeña escala 2. Gobiernos locales y nacionales que tienen interés en adoptar y promover el enfoque ASA, 3. Sociedad civil y sector privado, 4. Financiadores

Aprendizajes clave del programa, posibilidades de escalamiento desde la perspectiva de las Organizaciones Socias

Jesús León.  CEDICAM

Como organización hemos tenido aprendizajes muy interesantes con los programas que CRS ha financiado, el programa ASA nos permitió tener un mayor conocimiento del suelo, entendimos que los suelos alcalinos tienen dificultades para el desarrollo de la agricultura, aunado a otros problemas que tienen que ver con la escases de lluvia, que son las condiciones en esta zona de la mixteca, sin embargo, iniciamos un proceso de agricultura de conservación a un nivel de agricultura de pequeña escala, y hemos visto que aun así no logramos las condiciones que deseamos para nuestras parcelas, pero creo que los principios son los más importantes, son las cosas que van a seguir guiándonos acordes a la situación de las tierras, de las condiciones agrícolas y de la cultura campesina.

ASA sin duda alguna generó muchos aprendizajes que junto con los conocimientos que tenemos nosotros son las bases para poder continuar con el mejoramiento de la fertilidad del suelo y como hacemos que la escases de lluvias no nos cauce muchos problemas, estos aprendizajes nos deben guiar hacia la seguridad alimentaria de las comunidades.

Laura Jiménez y Manuel Herrera. UZACHI

Tiene poco tiempo que empezamos a participar en ASA, para nosotros ha sido todo un reto porque UZACHI tiene principalmente un enfoque forestal, creemos que esto es una oportunidad para que podamos incursionar y fortalecer las actividades productivas, consideramos que esta oportunidad de mejorar los suelos y mejorar la calidad de los productos, va a ayudar a que la producción de alimentos contribuya a la seguridad alimentaria. En Oaxaca hemos visto que los productores han retomado la práctica del trueque y con estos proyectos vamos conociendo y aprendiendo de producción de alimentos. Con esto de la pandemia estamos viendo que se está retomando la producción de alimentos y creo que no va a ser difícil que nos adaptemos a temas más productivos que se estaban dejando de lado por el aprovechamiento forestal.

“No se da donde no se siembra”, estamos iniciando, sin embargo, hay muy buena respuesta de parte de los agricultores que tienen interés en hacer algo diferente a lo que han trabajado los últimos años y creo que vamos por buen camino, haremos todo lo posible para que todos tengan éxito en sus proyectos, nosotros seguiremos dando asistencia con la asesoría que nos está dando GAIA a través de este programa.

Silvia Herrera Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando S.P.R de R.I.

Hemos avanzado mucho con el programa, nos ha ayudado mucho, nos ha ayudado a abrir los ojos, nosotros claro que estábamos haciendo trabajos desde nuestra óptica para el mejoramiento del suelo, pero es cierto que no veíamos tantos resultados como nosotros esperábamos, y ahora podemos observar ahora que estábamos trabajando a ciegas, sin saber que necesitaban nuestros suelos, mis compañeros me comentan que han aprendido nuestras prácticas o nuevos métodos y es así como pueden dar recomendaciones a los productores, pero ¿Qué hace falta para que esto escale? Para mí, es llevarlo a nivel de productor, para que se apropien de las metodologías, si bien es cierto que no tienen todos los productores cuentan con las herramientas, las organizaciones pueden brindarles servicios técnicos, porque nos hace falta valorar los conocimientos de los productores y aportarles un poco más de conocimiento técnico y científico.

Equipo técnico, Unión de Ejidos y Comunidades San Fernando,  “Nosotros somos los responsables de replicar los aprendizajes que hemos obtenido a través de estas plataformas, a partir de 2018, que GAIA nos invita a participar en este proyecto y ser socios de este nuevo proyecto de suelos, a nosotros como técnicos nos ha servido mucho a aprender a enfocarnos en el suelo, les comentó que a nosotros nos afectó la roya y nos enfocamos en la producción y de variedades, olvidándonos del suelo, no teníamos tanto enfoque en ello y el programa nos abrió los ojos, ahora yo veo que el grupo ya está más enfocado en estos temas y vemos como impactan los resultados de mejorar contenido de materia orgánica o pH. Empezamos con diagnóstico de 100 parcelas y tenemos 10 parcelas escuela que replicamos en las siguientes y trabajamos formulas y microorganismos”

Benigno González Bustamante. Equipo Técnico. Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, A.C.

Como socios fundadores del proyecto, hemos avanzado entre aciertos y desaciertos, y un acierto muy importante para el objetivo de escalamiento es la cobertura del equipo técnico que tenemos en el estado, con: 3 operadores del proyecto, 15 técnicos comunitarios, y 60 promotores; con la idea de tener otro eslabón para que las cooperativas que forman parte de la CEPCO puedan acceder a estos conocimientos, implementamos muchas parcelas de investigación participativa, lo que nos llevó mucho tiempo, sin embargo, ahora tenemos 33 parcelas de investigación donde se miden una serie de indicadores que nos permiten conocer nuestros suelos, y tenemos más de 600 parcelas de contagio en las que los productores ya adoptaron las actividades. En CEPCO también atendemos al tema del agua, y no hay que perder de vista la vegetación, suelos y agua, porque parece que las recomendaciones van solo al tema del suelo, pero en las parcelas debemos tener participación de todos, técnicos y productores.

Actualmente, aunque el programa haya concluido en septiembre de manera oficial, nosotros seguimos midiendo los indicadores, en respuesta al compromiso que tenemos con GAIA y con CRS. Sin embargo, hay algunos indicadores que medimos pero que no sabemos para que nos sirven, ni cómo podemos interpretarlos, y es una exigencia que hacemos a academia, que nos ayuden a entender todos los indicadores. Nosotros seguiremos implementando todas estas actividades para la mejora de los suelos y sobre todo para que el productor conozca los aprendizajes que tenemos hasta ahora.

Lenin Ruiz Alvarado. Responsable de área de producción. TRIUNFO VERDE

El aprendizaje que hemos tenido en este tiempo de desarrollo del proyecto, ha sido bastante interesante, porque no habíamos valorado nuestros suelos, y es algo que debemos mejorar con los productores en campo y en las parcelas en las que estamos trabajando, y eso nos ha ayudado mucho a trabajar con los jóvenes, de manera que ellos van realizando actividades para la mejora de los suelos, apostando a subir la productividad y la calidad.

Una parte importante para escalar, creo que es el ir integrando más jóvenes en los temas de producción de café, buscando un relevo generacional, en nuestra organización estamos trabajando ya en ello, ya han participado en parcelas sustentables y eventos demostrativos, esto también ha motivado al grupo de productores, y esto nos apoya a poder capacitar a más productores y más jóvenes.

Tenemos muchos proyectos en camino y por ellos nos fortalecería mucho continuar con la participación de GAIA para seguir adelante, las capacitaciones y la asistencia son muy importantes para fortalecernos, debemos buscar formas de vincularnos con otras organizaciones u otras ONG’s interesadas en participar en este tipo de proyectos para trabajar de manera conjunta.

Onésimo, Productor de café “Buenos días a todos, soy uno de los jóvenes que estamos trabajando con las parcelas demostrativas, ha sido muy productivo para nosotros, nos han capacitado, hemos recibido talleres desde cómo hacer análisis físicos de suelos hasta saber cómo están nuestros suelos y con ello asignar las estrategias de manejo más adecuadas, algunas que no manejábamos acá, que antes nuestros padres lo hacían de diferente manera, pero ahora hemos aprendido nuestras técnicas para trabajar; como con los abonos verdes como un medio sustentable para mantener la salud de mi suelo”.

Perspectivas Institucionales de escalamiento

Héctor Robles. Director General De Logística Y Alimentación. SADER

El programa de Producción para el Bienestar ha planteado varios de los temas que hemos escuchado en esta sesión, y es muy importante para nosotros saber que existen organizaciones interesadas en estos temas, desde la SADER tenemos como principios, primero al pequeño y medio productor, como un eje central que es sujeto de derecho, el programa apoya solamente a pequeños y medianos productores; y por otro lado a los suelos como un ente vivo y que por lo tanto hay que manejarlo con una base de bio-insumos y de microorganismos, finalmente hablamos de “acompañamiento técnico” y no de extensionismo, desde una perspectiva que considera los conocimientos y experiencia de los productores, con esta idea nacen las escuelas de campo, “Aprender haciendo”. Esta estrategia también considera el tema de la juventud, integrando a 7,000 jóvenes en las prácticas agroecológicas que tienen la característica de estar vinculados a un productor, conjugando esfuerzos podemos hacer una transición en los métodos de producción, nosotros tenemos una frase “Si la revolución verde inició en México, debe de morir en México”, y eso solo lo lograremos haciendo que los productores transiten hacia prácticas agroecológicas, independientemente del gobierno, y que sean el eje central para la producción de alimentos en México.

Ángela Cordeiro. Agroecology Fund

El Agroecology Fund, es un fondo que inicio en 2012 y ha crecido en los últimos años con la misión de movilizar recursos para impulsar los cambios que se hacen urgentes para fomentar el bienestar de las personas y del planeta.

En un intercambio de aprendizajes, estuvimos compartiendo las experiencias de México y fue muy interesante ver las sinergias y oportunidades de enlace que se dan entre un par de iniciativas, y desde entonces hay mucho interés en tener colaboraciones con los trabajos en la India. Creo que hay un dialogo muy cercano entre lo que hacen en la India y lo que hacen en México en el ámbito de ASA, vemos mucha sinergia porque reúne un conjunto de elementos como el dialogo de saberes, el enfoque participativo la colaboración con el conocimiento científico y todas las actividades desarrolladas en busca de consolidar el proceso, por ello tenemos una expectativa muy grande de las iniciativas que estamos tratando de apoyar.

Javier Warman. Director de bosques en WRI México. WRI México

El trabajo con los campesinos y comunidades y el trabajo científico con universidades y centros de investigación, se conjugan para crear plataformas, uno de los retos principales es a generación de estrategias para su escalamiento; el éxito que tiene el trabajo en las comunidades, todo lo aprendido, los aportes y, la información generada, se pueden llevar a plataformas públicas digitales, como un recurso valiosísimo y que se debe intentar hacer llegar a más comunidades y más productores, y existen organizaciones, como WRI México y la UICN que nos podemos sumar al trabajo desarrollado, a provechando el vínculo que las organizaciones como GAIA han generado con los grupos de productores y las comunidades. Tenemos un proyecto con la Cooperación Alemana, en esto también podemos recuperar aprendizajes de ASA México e incorporarlos a las nuevas iniciativas.

Pánfilo Hernández Ortiz. Asesor. Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C.

Tenemos que articular las experiencias y los esfuerzos para lograr un cambio hacia la agroecología, esta innovación es bastante interesante y sería importante articularla con los programas gubernamentales y buscar que se repliquen las prácticas de ASA en otros estados.

Marco González, “El proyecto ASA más allá de solo ser un financiamiento, logró articular muchos actores de distintos sectores y que hoy están aquí presentes, esto alienta a continuar, tenemos una plataforma muy versátil y agradable, es importante tomar en cuenta que los principales atinos del proyecto fueron el considerar la base organizativa de México, mantener la base en la unión entre campesinos, visualizar a la parcela como un paisaje comunitario”.