Otras publicaciones

Así se ve la minería en México

El proyecto Así se ve la minería en México nace del interés de académicos, comunidades y organizaciones civiles por visibilizar —literalmente— los estragos que, desde hace tres décadas, ocasionan las actividades mineras en el país.

Entre 1991 y 1992, en el preámbulo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se aprobaron en México diversas reformas legales que facilitaron el acceso de las corporaciones, nacionales y trasnacionales, a los territorios y bienes naturales que se encuentran en ellos. Entre esas reformas destacan la nueva Ley Minera y la modificación del artículo 27 constitucional, que hicieron posible la explotación de los minerales del subsuelo y la privatización de la tierra perteneciente a ejidos y comunidades agrarias del país. Ambas reformas han tenido graves consecuencias para los territorios y las comunidades que los habitan. Una de ellas es el otorgamiento de miles de concesiones mineras, muchas de las cuales operan con la técnica de tajo a cielo abierto para extraer los llamados metales preciosos, principalmente oro. Estas actividades alteran radicalmente el paisaje y son fuente inagotable de contaminación, como muestran las imágenes reunidas en Así se ve la minería en México.

Autores: Azamar Alonso, Aleida | Merino Pérez, Leticia | Navarro González, Cecilia,  | Peláez Padilla, Jorge

El manejo de los recursos de uso común: pago por servicios ambientales

Los artículos compilados en este volumen, forman parte de la colección de trabajos elaborados en el marco de la 10th Biannual International Conference of the International Association for the Study of the Commons (IASC), o Asociación Internacional para el Estudio de los Bienes Comunes, que tuvo lugar en Oaxaca en el 2004. En este caso, los autores analizan el pago por servicios ambientales (PSA), instrumentos económicos diseñados para ofrecer incentivos encaminados a la protección de cuencas hidrográficas, la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono y el mantenimiento de bosques y paisajes. De igual manera, cuestionan hasta qué punto las condiciones bajo las cuales los PSA funcionan beneficiando a las comunidades, principalmente en el sentido de alcanzar la necesaria participación colectiva de los tenedores de tierra, los consumidores y el gobierno, con el objetivo de lograr un efectivo impacto en la la reducción de la pobreza y en la generación de nuevas fuentes de ingresos. La importante coincidencia de los trabajos es la exigencia de la participación colectiva como condición para el éxito de los programas en torno a los PSA.

Compiladores: Leticia Merino y Jim Robson