Primera sesión

Primera sesión: La fertilidad de los suelos, sus elementos y las tecnologías para su regeneración

El Seminario de Aprendizajes ASA, tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo entre técnicos, investigadores, y expertos del sector agrícola mexicano para reflexionar e intercambiar conocimientos alrededor de la fertilidad de los suelos, en la primera sesión se tuvo la participación de 2 investigadores y una experta en temas de producción agrícola. En esta sesión se habló de la función biológica de los microorganismos en la fertilidad del suelo, y de la importancia de las bacterias en el suelo y las tecnologías para la producción de microorganismos, temas expuestos por Angélica Cibrián y Francisco Barona, respectivamente, investigadores de LANGEBIO-CINVESTAV; con la participación de Leticia López, Directora de la ANEC se habló de la Fertilidad del suelo como patrimonio comunitario inalienable.

Marco Antonio González, representante de GAIA A.C. y Cecilia Suárez, representante de CRS, comentaron los retos y logros que han logrado a través de los cuatros años de operación del programa, así como las áreas de oportunidad, aprendizajes y cambios en los paradigmas que han visualizado, fortaleciendo las capacidades para la toma de decisiones, haciendo que los equipos técnicos y los productores se apropien de los conocimientos generados con el desarrollo del programa ASA.

Cecilia Suárez hizo un reconocimiento a las organizaciones socias por los grandes esfuerzos e inversión en recursos técnicos y económicos para la realización de actividades que complementaron los resultados del programa, el seminario permite ampliar las capacidades a través de la colaboración como principio regidor de la iniciativa, volviéndose un espacio de análisis que permite entender mejor el suelo desde sus diferentes ángulos y en toda su complejidad.

Marco Antonio González, reconoció la importancia del espacio de dialogo que el Seminario ASA ha ofrecido, permitiendo a los diferentes actores sintetizar conversaciones entorno a la fertilidad de los suelos. El seminario es un espacio de dialogo que nos permite plantear nuevas preguntas y crear alianzas estratégicas, resaltó la importancia de las alianzas estratégicas y las colaboraciones institucionales que han logrado con instancias científicas y de gobierno para abrir discusiones a partir de las investigaciones en campo funcionando como un Laboratorio social para el desarrollo rural.

La función biológica de los microorganismos en la fertilidad del suelo: de restauración a regeneración
Dra. Angélica Cibrián Jaramillo

Investigadora Titular 3B. Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV

Puntos clave para el desarrollo del tema:

  • La capacidad de regeneración del suelo como resultado de las interacciones de los consorcios funcionales de microorganismos.
  • La importancia de la genómica para la caracterización de los consorcios funcionales.

La relación entre Restauración = Reparación de los suelos, debe cambiar hacia “Regeneración” que consisten en el proceso de agregar nutrientes, pocas bacterias y consorcios desconocidos. Hacer procesos sociales, culturales, comunitarios, biológicos, y tecnológicos con una visión a largo plazo, menos intervención y más sustentabilidad. La Dr. Cibrián dio una explicación de un consorcio de microorganismos y los beneficios que generan a la salud de las plantas, como sus interacciones y los nutrientes que tienen disponibles definen el estado de salud de un organismo.

La fertilidad de los suelos es resultado de las interacciones entre los metabolitos y exudados de las plantas, las condiciones de nutrición, el ambiente en que se encuentren, y el genotipo de los cultivos, puede regenerarse a través de un proceso, agregando nutrientes, bacterias, consorcios funcionales y metabolitos.

Herramientas que existen hoy en día para la identificación de consorcios funcionales en el suelo directamente en campo, que aunados a plataformas de análisis y experimentos científicos permiten describir taxonómicamente e identificar las interacciones que existen entre ellos.

La ventaja de las secuenciaciones genómicas es que, a partir de la secuencia genómica se pueden hacer predicciones de los metabolitos que un consorcio produce para inferir en la función que juegan dentro de un ambiente determinado.

Se presento un ejemplo experimental con maíces híbridos y de razas nativas con consorcios de bacterias que interactúan en los suelos agrícolas durante diferentes temporadas del año y bajo diferentes esquemas de manejo, los conocimientos generados se pueden vincular a la recuperación de la fertilidad de los suelos, usando la genómica para identificar los consorcios funcionales presentes, generando resultados que pueden sumarse a los esfuerzos que se han realizado por décadas para la conservación de suelos.

Fertilidad del suelo como patrimonio comunitario inalienable
María Leticia López Zepeda

Directora Ejecutiva. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

La ANEC es una organización campesina presente en 13 estados de la república, los objetivos que se han fijado a través de su trayectoria de 25 años, los han llevado a incursionar en temas productivos relacionados con la soberanía alimentaria y la defensa y valorización de los recursos territoriales.

Se menciono que es necesario un cambio de paradigma del modelo agrícola productivo a costa del medio ambiente hacia un esquema agroalimentario nutricional basado en: i) soberanía alimentaria; ii) sustentabilidad; iii) productividad; iv) rentabilidad; v) baja emisión de carbono; y, vi) alta resiliencia climática.

Dentro de los retos identificados, se ubica a la regeneración de los suelos como un descubrimiento que cambia la visión paradigmática de producción de alimentos para alcanzar la autodeterminación en materia alimentaria.

Existen puntos estratégicos para incrementar la rentabilidad y asegurar la sustentabilidad de la agricultura de pequeña escala, en este contexto se plantea como problema central la falta de salud en los suelos a causa del extractivismo feroz de la Agricultura capitalista agroindustrial que deja a los suelos agrícolas deteriorados resultando en bajas tasas de rentabilidad para los cultivos. La fertilidad de los suelos depende del equilibrio entre los ámbitos físico, químico y biológico, jugando un papel muy importante para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

La Importancia de las bacterias en el suelo y las tecnologías para la producción de microorganismos.
DR. Francisco barona - gómez

Investigador nivel 2 y Profesor Investigador nivel 3D. Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV

El horizonte de conocimientos en relación a los microorganismos y sus interacciones, señala las áreas de desconocimiento en cuanto a cultivos de bacterias. El año 2016 se descubrieron nuevos grupos de bacterias, entre las que sobre sale, por ejemplo, la “Geosmina” que produce el tan conocido “olor a tierra mojada” y que pertenece a este grupo de bacterias aún desconocidas.

La relación entre los nutrientes presentes en un medio y las características fenotípicas que desarrollan los microorganismos, puede ser comprendida a través de procesos metodológicos para el aislamiento e identificación de colonias de bacterias, existen secuenciaciones genéticas que permiten realizar análisis comparativos entre microorganismos con cadenas genéticas similares.

Con investigaciones que identifican microorganismos endófitos y las características que aportan a las plantas se generan nuevas áreas de investigación con cultivos de interés alimentario. Por ejemplo, cultivos de microorganismos para la fertilización de cultivos agrícolas, con diseños experimentales estructurados en alianza con grupos de productores.