El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA) es una asociación civil sin fines de lucro que radica en el estado de Oaxaca. Inició labores en 1994 y se constituye legalmente en 1998 por un grupo de profesionistas de las áreas biológica, agrícola y forestal. Desde su origen busca con su trabajo a apoyar el desarrollo de comunidades agrarias en el sur de México. Es  donataria autorizada por las leyes mexicanas y cuenta con registro de  CONACyT para el desarrollo de procesos de investigación y desarrollo tecnológico. 

MISIÓN

Trabajamos para mejorar la gestión y gobernanza de los paisajes rurales a fin de fortalecer los procesos bioculturales que dan soporte a los medios de vida familiares y al mantenimiento de la biodiversidad.

VISIÓN

Las comunidades y organizaciones rurales mantienen procesos bioculturales que fortalecen sus esquemas de gobernanza, amplían sus capacidades de toma de decisiones y de manejo territorial; sus sistemas de producción incluyen modelos de economía social robustos, equidad de género, integración de la juventud y el mantenimiento de la biodiversidad en los paisajes rurales.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

– Mejorar la sostenibilidad paisajística de los territorios donde la asociación tiene presencia.

– Mejorar el proceso de toma de decisiones de los actores sociales con lo que colaboramos fortaleciendo liderazgos comunitarios y/o grupales.

– Integrar economías regionales de acuerdo a los sistemas productivos clave identificados.

NUESTRA HISTORIA:

Desde sus inicios GAIA trabaja con comunidades de la Costa y la Sierra Sur del estado de Oaxaca, desencadenando un proceso a nivel regional de autogestión territorial, manejo de cuencas y sistemas productivos para la prestación de servicios ambientales, en el complejo hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco, lo que dio pie a la conformación del Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI) , que años más tarde se constituiría legalmente como una Unión de Comunidades, esto en 2009 y como Asociación Civil en el año 2010.

Desde sus inicios GAIA trabaja con comunidades de la Costa y la Sierra Sur del estado de Oaxaca, desencadenando un proceso a nivel regional de autogestión territorial, manejo de cuencas y sistemas productivos para la prestación de servicios ambientales, en el complejo hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco, lo que dio pie a la conformación del Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI) , que años más tarde se constituiría legalmente como una Unión de Comunidades, esto en 2009 y como Asociación Civil en el año 2010.

De igual forma, a partir del año 2009 impulsó un proceso similar en la Región de la Sierra de Huimanguillo en el estado de Tabasco, lo que lleva a la conformación en 2010 de la Unión de Ejidatarios de la Sierra de Huimanguillo (UNESIH), la cual busca implementar esquemas de manejo innovadores que faciliten la restauración del paisaje tabasqueño y la optimización de los sistemas de cacaoticultura y silvopastoricultura. 

A partir de 2011, GAIA promovió estos esquemas de trabajo y acompañamiento en otras dos regiones:
– Chiapas, donde se trabajó en fortalecer las capacidades de los ejidos de la microrregión Marqués de Comillas
 y generar junto con Natura Mexicana, A.C. un proceso de gestión territorial.

– Quintana Roo, junto con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CMSS) apoyó la conformación institucional de la Red de Productores de Servicios Ambientales (REPSERAM) y contribuyó a instalar un equipo técnico comunitario y a mejorar sus capacidades de técnicas y de gestión. Contribuyó al desarrollo de propuestas para la gestión financiera e instaló los primeros ejercicios de manejo para la implementación del Ordenamiento Comunitario Territorial.

Con la lógica de generar procesos de sinergias y colaboración, en 2016 GAIA apoya la implementación del programa de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) impulsado por Catholic Relief Services (CRS) que tiene como objetivo principal el trabajo coordinado con organizaciones locales que permitan promover la revitalización de la agricultura de temporal y de la cafeticultura de los pequeños productores del estado e impulsar mejores políticas, inversiones y programas basados en un enfoque de manejo de calidad del suelo y el agua aprovechable por las plantas. El programa inicia con la colaboración de 4 organizaciones del Estado de Oaxaca: Sistema Comunitario para el Manejo y Resguardo de la Biodiversidad (SICOBI), el Centro para el Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), el Centro de Innovación Integral para el Desarrollo Rural “kukoj” (CIINDER Kukoj) y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), pero en poco tiempo logra ampliar su horizonte a los estados de Puebla y Chiapas, sumando a las organizaciones de La Cooperativas Tosepan Titatanizque, UCIRI, CORENCHI, Triunfo Verde, San Fernando e IDESMAC. Este programa concluye en 2019, pero las relaciones generadas y los avances en el trabajo han permitido que la red de organizaciones se mantenga vigente hasta la fecha.

Dentro de su trayectoria, GAIA ha colaborado también con la Unión de Comunidades Zapoteco Chinanteco (UZACHI), el Comité de Recursos Naturales de la Región de la Chinantla (CORENCHI), la Unión de Campesinos Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), así como con diferentes organizaciones civiles, académicas y de investigación dentro del sureste mexicano entre las que destacan: Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable A. C. (SENDAS), Methodus, S.C, Grupo de Estudios Ambientales GEA, A.C., Instituto para el desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C (IDESMAC), Ideas Comunitarias, A.C., Estudios Rurales y Asesoría Campesina A. C. (ERA), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A. C. (CCMSS), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IISUNAM), y los Institutos de Investigaciones Sociales, Económicas y de Biología, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de la Frontera Sur (EcoSur), entre otros.

En el ámbito gubernamental, GAIA ha tenido un trabajo relevante a nivel estatal y nacional con diferentes dependencias del sector ambiental dentro de los estados donde colabora y ha trabajado a lo largo de su historia, como la Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), por citar algunos.

MARCO NORMATIVO

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A. C. es una asociación civil sin fines de lucro legalmente constituida en 1998 ante notario público conforme a las leyes mexicanas.

La organización se encuentra registrada ante la Secretaria de Hacienda con el Registro Federal de Contribuyentes: GAI980211 PJ9  y cuenta con su autorización para recibir donativos desde el 2019 y expedir recibos deducibles de impuestos, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

GAIA  esta inscrita en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI): GAI980211200116.

La Asociación Civil cumple con todas las obligaciones marcadas en estas leyes en tiempo y en forma.  

paisaje gaia