Tercer seminario ASA México

Tercer Seminario de Aprendizaje ASA

Agricultura, Sostenibilidad y Alimentación (ASA)

Un programa para restaurar el ciclo de la fertilidad en los paisajes rurales del sureste de México

El programa Agua y Suelo para la Agricultura – ASA – es un enfoque probado que integra el manejo de suelo y agua para aumentar los rendimientos agrícolas, en México, el tema del manejo sostenido de suelos o de salud de suelos, ha estado abandonado. En respuesta a esta necesidad el programa ASA ha hecho énfasis en la incorporación de la salud de suelos como elemento clave.

ASA se implementó en México por el Grupo Autónomo para Investigación Ambiental, A.C. (GAIA) y doce organizaciones de pequeños productores y productoras para sistemas productivos de maíz y café, con el apoyo de Catholic Relief Services y AgroEcology Fund. 

A cuatro años del inicio del Programa ASA en México y después de diferentes discusiones y aprendizajes, se propone un cambio de paradigma, donde el manejo de la fertilidad se convierta en el tema central de la sustentabilidad de las familias de los pequeños productores. Comprender entonces sus elementos, ciclos y posibilidades de regenerarla, será parte de las labores en los que deberán invertirse los esfuerzos futuros. La formación de alianzas que faciliten adquirir nuevos conocimientos y tecnologías son parte de nuestra nueva agenda. Bajo este marco proponemos se desarrolle nuestro Tercer Seminario de Aprendizaje, en el que buscaremos abrir el debate y generar aportes en dos temas que consideramos indispensables para avanzar en la Sostenibilidad de las estrategias familiares de producción y alimentación: 1. El manejo de la fertilidad y los modelos tecnológicos para su apropiación y 2. la sistematización de la información en una plataforma que tenga como usuario definido a las organizaciones de pequeños productores. 

Así mismo, este seminario tiene como objetivo: construir las bases para instalar la Comunidad de Aprendizaje ASA (Agricultura, la Sostenibilidad y la Alimentación), que retome las conclusiones establecidas dentro del seminario y se dé a la tarea de entrelazar las relaciones que sean necesarias para atender el nuevo paradigma planteado

Del 27 de octubre al 05 de noviembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *