Estrategia de Sierras de Oaxaca

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca brindar apoyo financiero y técnico a proyectos que promuevan la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

El PPD en México trabaja bajo un enfoque de Paisaje desarrollando en colaboración con actores locales estrategias regionales, las cuales se construyen de forma participativa con comunidades identificando las necesidades actuales y futuras, basándose en la percepción del entorno biocultural y promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales.

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C. (GAIA) ha sido el encargado de guiar el proceso de construcción de la Estrategia de Resiliencia para el “Paisaje Sierras de Oaxaca”, uno de los dos nuevos Paisajes seleccionados para la Fase Operativa 7 (FO7) del PPD en México. 

El objetivo de la «Estrategia de Resiliencia para el Paisaje Sierras de Oaxaca» es integrar una herramienta versátil de planificación, gestión e intervención para el Paisaje a las Sierras de Oaxaca, alineada con la visión territorial de Paisaje proyectada para el 2030 dentro del marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), cuya construcción sea resultado de un proceso colaborativo y con la participación plural de los diferentes actores comunitarios y sociales que sirva como marco para el monitoreo de la etapa F07 de inversión que el PPD destine esta región.

Delimitación y generalidades

El polígono del Paisaje de Sierras de Oaxaca tiene una extensión total de 1,515,422.328 hectáreas que equivale al 12.16% de la superficie estatal.  Dentro de este polígono se encuentran 88 comunidades agrarias y 20 ejidos que cuentan con PROCEDE ratificados para 2023. Además, este Paisaje se extiende por 176 municipios cuya cobertura total comprende una extensión de 3,488,642 hectáreas.

Las actividades productivas predominantes son según su volumen o superficie para el paisaje son: La silvicultura, agricultura, caficultura y la producción de agave son las actividades económicas dominantes (SIAP, 2021).

Aspectos socioeconómicos y demográficos

En relación con los 176 municipios que abarca el Paisaje Sierras de Oaxaca, el Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2020) reporta una población 972,699 habitantes, de los cuales 503,720 son mujeres, representando el 52% de la población, mientras que 468,979 son hombres, conformando el 48% restante.

En relación con el Índice de Pobreza proporcionado por la CONAPO para el año 2020, destaca que el 72% de la población total en los municipios del Paisaje se encuentran en situación de pobreza, de los cuales el 62% se encuentran en pobreza moderada y un 38% en pobreza extrema.

Resultados de la evaluación de indicadores COMDEKS en el Paisaje Sierras de Oaxaca

Metas y estrategias