Publicaciones

Gestión de cuencas y servicios ambientales. Perspectivas comunitarias ciudadanas.

La problemática forestal está estrechamente vinculada con  la protección de las cuencas hidrográficas, por ello y frente a la escasez y la reducción de la calidad del agua, se han diseñado nuevas  formas de trabajo que implican la creación de redes y acuerdos sociales entre comunidades, gobiernos, empresas y académicos con la finalidad de garantizar el abasto de agua para las futuras generaciones. En este libro se presentan experiencias exitosas como es el caso del trópico seco en Guerrero; la cuenca de Texizapa-Huazuntlán o Coatepec, en Veracruz; la cuenca de Cupatitzio, en Michoacán; la reserva de la biosfera de Manantlán en Jalisco-Colima; la Chinantla Alta en Oaxaca; el complejo Hidrológico Copalita-Zimapán-Huatulco y, la ciudad de Saltillo, en Coahuila. Los autores consideran que la participación  comunitaria  y  ciudadana puede forjar una respuesta social a la pretensión global de privatizar el agua.

Autores: Paré, Luisa / Robinson, Dawn / Antonio González, Marco (coordinadores).

 

Bases para el manejo comunitario de bromelias ornamentales.

Colección manejo campesino de recursos Naturales.

El manual tiene como objetivo difundir entre las comunidades poseedores de áreas forestales los fundamentos del manejo sustentable de las bromelias ornamentales. El manual comprende la descripción general de las bromelias, su valoración desde diferentes puntos de vista, las bases técnicas y legales de su aprovechamiento y algunas recomendaciones para su cultivo y propagación. Esperamos que la información y técnicas aportadas contribuyan al manejo sostenible de las bromelias.


Autores: Martha Elena Miranda Jiménez, Juan Jesús Arellano Mijangos, Blanca Zelva Salazar Acevedo, Floriana Hernández Martínez, Raday Quero Cruz, Lilia Pérez Santiago.
Colección manejo campesino de recursos Naturales.

Ordenamiento Territorial Comunitario.

El presente libro busca entender la relación actual de las comunidades indígenas y campesinas con sus territorios y recursos naturales, desde una perspectiva histórico-jurídica y en el contexto de las políticas públicas de ordenamiento ecológico. Se constata que en las últimas décadas se han registrado avances significativos en el reconocimiento y la protección legal de las tierras comunitarias y que el Estado ha impulsado políticas mediante instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico del Territorio, con objeto de avanzar en forma efectiva hacia el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural. Sin embargo, en el marco jurídico correspondiente se observan ciertas insuficiencias, por ejemplo en la determinación de las formas y los responsables del seguimiento del ordenamiento en su fase de instrumentación. Finalmente se describen las primeras experiencias del gobierno en materia de Ordenamiento Ecológico Local en comunidades y ejidos, así como las perspectivas y los retos en su expansión.

Autores: Anta Fonseca, Salvador / Arreola Muñoz, Arturo V. / González Ortiz, Marco A. / Acosta González, Jorge.

Normas comunitarias indígenas y campesinas para el acceso y uso de los Recursos Naturales.

 

 

Métodos para la valoración de productos forestales no maderables con fines de manejo sostenible.

Durante los últimos años, el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., ha trabajado con diferentes comunidades de la costa oaxaqueña en la planeación del uso del territorio y los recursos naturales. El presente documento resume, a manera de manual, los temas tratados durante el taller  “Métodos para la valoración de productos forestales no maderables con fines de manejo sostenido”  y adiciona algunos comentarios, preguntas y referencias que podrán ser útiles a los participantes y lectores interesados en el tema.

Iniciativa Comunidades, Territorios y Cambio Climático.

Iniciativa Comunidades, Territorios y Cambio Climático

El presente documento constituye la postura de diferentes actores (comunidades, organizaciones comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y académicos) sobre la visión y estrategia de REDD+ que actualmente se impulsa en el país. Tomando como base la experiencia organizativa y de manejo sostenido del territorio desarrollada en Oaxaca, establecemos aquí una serie de propuestas y cuestionamientos que consideramos contribuyen de forma consistente a fortalecer el manejo sustentable de los bosques y del territorio, como estrategia de intervención real para enfrentar los problemas de deforestación y degradación que actualmente ponen en riesgo no sólo la existencia de extensas zonas de vegetación, sino la base sobre la cual se sientan los medios de vida de nuestras comunidades y regiones. Dado que, por principio, el proceso de diseño de la ENAREDD+ y las estrategias REDD+ estatales deben incluir la participación de los distintos actores sociales, consideramos pertinente hacer pública la visión que, después de diferentes reuniones de trabajo, hemos podido construir.

El sistema comunitario para el manejo y protección de la biodiversidad: cuenca Huatulco-Copalita, Oaxaca, México

MARCO ANTONIO GONZÁLEZ Y MARTHA ELENA MIRANDA.

El Sistema Comunitario para el Manejo y Protección de la Biodiversidad (SICOBI), representa el trabajo conjunto de cinco comunidades agrarias de la costa y sierra sur del estado de Oaxaca, y el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA A.C.). Desde el 2001, dedican esfuerzos importantes para ejercer las facultades que la legislación mexicana otorga a las comunidades agrarias, como unidades de gestión y control del uso del territorio y los recursos naturales.