Publicaciones

Gestión de cuencas y servicios ambientales. Perspectivas comunitarias ciudadanas.

La problemática forestal está estrechamente vinculada con  la protección de las cuencas hidrográficas, por ello y frente a la escasez y la reducción de la calidad del agua, se han diseñado nuevas  formas de trabajo que implican la creación de redes y acuerdos sociales entre comunidades, gobiernos, empresas y académicos con la finalidad de garantizar el abasto de agua para las futuras generaciones. En este libro se presentan experiencias exitosas como es el caso del trópico seco en Guerrero; la cuenca de Texizapa-Huazuntlán o Coatepec, en Veracruz; la cuenca de Cupatitzio, en Michoacán; la reserva de la biosfera de Manantlán en Jalisco-Colima; la Chinantla Alta en Oaxaca; el complejo Hidrológico Copalita-Zimapán-Huatulco y, la ciudad de Saltillo, en Coahuila. Los autores consideran que la participación comunitaria y ciudadana puede forjar una respuesta social a la pretensión global de privatizar el agua.

Autores: Paré, Luisa / Robinson, Dawn / Antonio González, Marco (coordinadores).

Ordenamiento Territorial Comunitario.

El presente libro busca entender la relación actual de las comunidades indígenas y campesinas con sus territorios y recursos naturales, desde una perspectiva histórico-jurídica y en el contexto de las políticas públicas de ordenamiento ecológico. Se constata que en las últimas décadas se han registrado avances significativos en el reconocimiento y la protección legal de las tierras comunitarias y que el Estado ha impulsado políticas mediante instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico del Territorio, con objeto de avanzar en forma efectiva hacia el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural. Sin embargo, en el marco jurídico correspondiente se observan ciertas insuficiencias, por ejemplo, en la determinación de las formas y los responsables del seguimiento del ordenamiento en su fase de instrumentación. Finalmente se describen las primeras experiencias del gobierno en materia de Ordenamiento Ecológico Local en comunidades y ejidos, así como las perspectivas y los retos en su expansión.

Autores: Anta Fonseca, Salvador / Arreola Muñoz, Arturo V. / González Ortiz, Marco A. / Acosta González, Jorge.

Normas comunitarias indígenas y campesinas para el acceso y uso de los Recursos Naturales.

Este escrito presenta la experiencia de las comunidades campesinas e indígenas de la región Centro – Montaña del Estado de Guerrero, México, en la aplicación de una serie de mecanismos, acuerdos y normas para regular el acceso y uso de sus recursos naturales. Analiza las condiciones en las cuales tales mecanismos funcionan y en cuáles fallan o no son suficientes, así como las relaciones, encuentros y desencuentros que se establecen entre este sistema de normas comunitarias y la normatividad oficial. En particular se analiza el marco legal que rige en torno a una especie forestal no maderable, cuyo aprovechamiento se ha querido legalizar, sin éxito, por parte de las comunidades de ésta región. Por otro lado, sabiendo que desde hace tiempo existe un fuerte debate en el medio académico y entre los tomadores de decisiones políticas en torno a la gestión de los recursos naturales de propiedad colectiva, la decisión de sistematizar y analizar los resultados de esos talleres para elaborar este documento responde también al interés de aportar un granito de arena a esta discusión.

Autores: Aguilar, Jasmin / Acosta, Jorge / Gómez, Tonantzin / Illsley, Catarina / Quintanar, Eduardo / Tlacotempa, Albino / Flores, Alvaro / Mancilla, Silvestre.

Bases para el manejo comunitario de bromelias ornamentales

Colección manejo campesino de recursos Naturales.

El manual tiene como objetivo difundir entre las comunidades poseedores de áreas forestales los fundamentos del manejo sustentable de las bromelias ornamentales. El manual comprende la descripción general de las bromelias, su valoración desde diferentes puntos de vista, las bases técnicas y legales de su aprovechamiento y algunas recomendaciones para su cultivo y propagación. Esperamos que la información y técnicas aportadas contribuyan al manejo sostenible de las bromelias.

Autores: Martha Elena Miranda Jiménez, Juan Jesús Arellano Mijangos, Blanca Zelva Salazar Acevedo, Floriana Hernández Martínez, Raday Quero Cruz, Lilia Pérez Santiago.
Colección manejo campesino de recursos Naturales.

El manejo de los recursos de uso común: pago por servicios ambientales

Los artículos compilados en este volumen, forman parte de la colección de trabajos elaborados en el marco de la 10th Biannual International Conference of the International Association for the Study of the Commons (IASC), o Asociación Internacional para el Estudio de los Bienes Comunes, que tuvo lugar en Oaxaca en el 2004. En este caso, los autores analizan el pago por servicios ambientales (PSA), instrumentos económicos diseñados para ofrecer incentivos encaminados a la protección de cuencas hidrográficas, la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono y el mantenimiento de bosques y paisajes. De igual manera, cuestionan hasta qué punto las condiciones bajo las cuales los PSA funcionan beneficiando a las comunidades, principalmente en el sentido de alcanzar la necesaria participación colectiva de los tenedores de tierra, los consumidores y el gobierno, con el objetivo de lograr un efectivo impacto en la la reducción de la pobreza y en la generación de nuevas fuentes de ingresos. La importante coincidencia de los trabajos es la exigencia de la participación colectiva como condición para el éxito de los programas en torno a los PSA.

Así se ve la minería en México

Así se ve la minería en México
El proyecto Así se ve la minería en México nace del interés de académicos, comunidades y organizaciones civiles por visibilizar —literalmente— los estragos que, desde hace tres décadas, ocasionan las actividades mineras en el país.

Entre 1991 y 1992, en el preámbulo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se aprobaron en México diversas reformas legales que facilitaron el acceso de las corporaciones, nacionales y trasnacionales, a los territorios y bienes naturales que se encuentran en ellos. Entre esas reformas destacan la nueva Ley Minera y la modificación del artículo 27 constitucional, que hicieron posible la explotación de los minerales del subsuelo y la privatización de la tierra perteneciente a ejidos y comunidades agrarias del país. Ambas reformas han tenido graves consecuencias para los territorios y las comunidades que los habitan. Una de ellas es el otorgamiento de miles de concesiones mineras, muchas de las cuales operan con la técnica de tajo a cielo abierto para extraer los llamados metales preciosos, principalmente oro. Estas actividades alteran radicalmente el paisaje y son fuente inagotable de contaminación, como muestran las imágenes reunidas en Así se ve la minería en México.

Autores: Azamar Alonso, Aleida | Merino Pérez, Leticia | Navarro González, Cecilia, | Peláez Padilla, Jorge