Forestería comunitaria

Los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año se llevaron a cabo una serie de platicas en torno a la lucha de las comunidades oaxaqueñas de la Sierra Juárez que lograron la cancelación de las concesiones sobre sus bosques, en La ciudad de Oaxaca de Juárez.

El día 3 de marzo tuvieron participación Xóchitl Ramírez, Yolanda Lara, Francisco Abardia, Francisco Chapela, Alfonso González, Jaime Luna, Sergio Madrid, quienes fueron actores que acompañaron a las comunidades en la lucha de los años 80’s y Representantes de las comunidades de la Sierra Juárez.

Al escuchar los relatos sobre como fue la lucha y el acompañamiento de aquellos marcianos (grupo de personas externas a las comunidades de la Sierra, como se hacen llamar ellos mismos), que desde cada una de sus trincheras apoyaron la lucha, nos podemos hacer una idea más clara del entramado social en el que se ubicaban y como los diversos sucesos como la Lucha de Milpa Alta en el entonces Distrito Federal y las diversas alianzas que se conformaron, influyeron en la cancelación de las concesiones.

Este encuentro nos deja con reflexiones muy importantes en torno a la forestería comunitaria, como una alternativa del manejo de los bosques y debela lo que se podría considerar como parte de los cimientos de estas luchas y sus logros. Por una parte, esta la participación de Jaime Luna sobre la comunalidad, que se enfoca en el trabajo colectivo por el bien común, un reto importante en el mundo actual donde el individualismo es la forma imperante de las sociedades actuales.

El hacer comunidad y trabajar en colectivo nunca ha sido una tarea fácil, sin embargo, es de vital importancia en la búsqueda por el bien común. En ese sentido podemos empezar reconociendo que las luchas por el bien común nos incluyen a todos y todas, como bien lo dice Yolanda Lara, al abordar el tema de las mujeres en la lucha de las cancelaciones forestales.

Y es que como menciona Yolanda poco se habla del papel de las mujeres como parte de los cimientos que han permitido las luchas en defensa del Territorio y el bien común, en el caso específico de las concesiones de los bosques, las mujeres tuvieron principalmente tres papeles; las mujeres originarias y líderes que participaron activamente, las mujeres del exterior que acompañaron el proceso por el reconocimiento de la importancia de la lucha y finalmente las mujeres acompañantes de los líderes, quienes posiblemente tienen el papel más invisibilizado de todos y al mismo tiempo uno de los más cruciales dentro de la lucha, al convertirse en el soporte familiar y emocional , sin el cual la lucha no hubiese sido posible.

Finalmente resaltamos por un lado la importancia del trabajo colectivo por la vida y el bien común, y por otro lado el reconocimiento de los esfuerzos de las mujeres como sostén del trabajo colectivo desde lo familiar, emocional, académico y dirigencia. En el margen del día internacional de la mujer les invitamos a reflexionar y hacer conciencia de todos aquellos espacios cuyo soporte y mantenimiento son posibles gracias al trabajo de las mujeres.

 

Deja un comentario