Hoy celebramos 25 años del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C. GAIA

Estimados amigos y amigas,

Hoy celebramos una fecha muy especial: los 25 años de GAIA. Iniciamos nuestras labores en 1994 y nos constituimos legalmente en 1998. Desde entonces, hemos trabajado incansablemente para apoyar a las comunidades rurales de México en el fortalecimiento de sus procesos bioculturales, en el mantenimiento de la biodiversidad y en la promoción de modelos agroecológicos que conserven los recursos naturales y fortalezcan los medios de vida de las comunidades.

Nuestra misión es mejorar la gestión y gobernanza de los paisajes rurales para fortalecer los procesos bioculturales que dan soporte a los medios de vida familiares y al mantenimiento de la biodiversidad. Nuestra visión es que las comunidades y organizaciones rurales mantengan procesos bioculturales que fortalezcan sus esquemas de gobernanza, amplíen sus capacidades de toma de decisiones y de manejo territorial, incluyan modelos de economía social robustos, equidad de género, integración de la juventud y el mantenimiento de la biodiversidad en los paisajes rurales.

Durante estos 25 años, hemos trabajado con comunidades de diferentes estados de México, desde la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca hasta Chiapas y Quintana Roo, fortaleciendo las capacidades locales. Hemos apoyado la creación y fortalecimiento de capacidades para la gestión y administración del territorio mediante el desarrollo de ordenamientos territoriales comunitarios que generaron la reapropiación de los paisajes rurales.

En GAIA, hemos generado alianzas y convenios de colaboración con centros de investigación y de la academia que nos permiten contar con una base de discusión, validación y soporte técnico de nuestro trabajo y de nuestros aliados. Asimismo, hemos logrado integrar una red de alianzas con diversas organizaciones de cooperación internacional que han apoyado el desarrollo de temas clave dentro de la gestión y gobernanza de los paisajes rurales.

Es emocionante ver cómo GAIA ha desencadenado diferentes procesos a nivel regional de autogestión territorial, manejo de cuencas y sistemas productivos para la prestación de servicios ambientales, que ha dado pie a la conformación del Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI) y como Asociación Civil en el año 2010, en el estado de Oaxaca. También, hemos participado en diferentes procesos y experiencias a lo largo del país, como la conformación de la Unión de Ejidatarios de la Sierra de Huimanguillo (UNESIH) en Tabasco y el fortalecimiento de las capacidades de los ejidos de la microrregión Marqués de Comillas en Chiapas.

Nuestro enfoque siempre ha sido fortalecer las capacidades locales y trabajar con estructuras e instituciones locales y regionales para robustecer el tejido social y la gobernanza de territorios. En sistemas productivos y sostenibilidad, GAIA ha trabajado en el mejoramiento de las prácticas culturales y en la optimización de los sistemas de producción, como la agricultura, el café, la miel, el turismo y la silvopastoricultura. Todo ello para fortalecer la soberanía alimentaria, la integración de cadenas de valor/mercado y la recreación funcional del paisaje rural.

Desde 2016, hemos trabajado con 14 organizaciones de base para desarrollar modelos sostenibles de producción de café y milpa, además de procesos de reapropiación y gobernanza territorial en 5 estados del sureste mexicano (Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco).

En GAIA creemos que nuestro éxito se debe a nuestro compromiso y dedicación en la promoción de procesos bioculturales y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades rurales. Sin duda, estos 25 años de liderazgo y trabajo incansable son una muestra de la pasión y el compromiso que tenemos por un México sostenible.

Deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las organizaciones, técnicos, productores, amigos y aliados que han hecho posible la realización de este proyecto. Sin su apoyo y colaboración, este logro no habría sido posible. Agradecemos su dedicación y compromiso en ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y hacer realidad nuestra visión. Esperamos seguir contando con su apoyo en futuros proyectos y colaboraciones.

 Les agradecemos de todo corazón.

Deja un comentario