Muere James Lovelock, creador de la hipótesis de Gaia

James Lovelock, creador de la hipótesis de Gaia, en el día de su 103 cumpleaños

James Lovelock, el creador de la hipótesis de Gaia , murió en su 103 cumpleaños. El climatólogo murió en su casa el martes rodeado de sus seres queridos, dijo su familia.

Lovelock, que era uno de los científicos independientes más respetados del Reino Unido, gozaba de buena salud hasta hace seis meses, cuando sufrió una fuerte caída.

Conocido como algo así como un inconformista, había estado dispensando predicciones desde su laboratorio de un solo hombre desde mediados de la década de 1960, y en su vejez continuó trabajando.

Su hipótesis Gaia postula que la vida en la Tierra es una comunidad autorregulada de organismos que interactúan entre sí y con su entorno. Dijo hace dos años que la biosfera estaba en el último 1% de su vida.

Lovelock pasó su vida abogando por medidas climáticas, comenzando décadas antes de que muchos otros comenzaran a darse cuenta de la crisis. Cuando murió, no creía que hubiera esperanza de evitar algunos de los peores impactos de la crisis climática.

Lovelock estaba apasionado y comprometido con su trabajo, ya que sentía que era imperativo advertir a la humanidad sobre la catástrofe climática que se avecinaba. Dijo en una conferencia en 2011 que no tenía planes para una jubilación cómoda debido a esto.

“Mi razón principal para no relajarme en una jubilación feliz es que, como la mayoría de ustedes, estoy profundamente preocupado por la probabilidad de un cambio climático enormemente dañino y la necesidad de hacer algo al respecto ahora”, dijo Lovelock.

Su teoría de Gaia fue ridiculizada cuando la propuso por primera vez, por muchos que creían que era «una tontería de la nueva era». Ahora constituye la base de gran parte de la ciencia del clima. También fue controvertido entre sus compañeros científicos ambientales y activistas porque abogó por la energía nuclear. Ahora, muchos están de acuerdo con su punto de vista.

 

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2022/jul/27/james-lovelock-creator-of-gaia-hypothesis-dies-on-103rd-birthday?CMP=Share_AndroidApp_Other